LA ISLAS CANARIAS

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y LA WEB DE GRAN CANARIA

INTRUMENTOS TRADICIONALES CANARIOS

EL TIMPLE:

         El timple es un instrumento característico de la música canaria. Se trata del instrumento mas pequeño de la familia de las guitarras; de ahí su sonido tan agudo, como de “tiple” en la voz humana.
  El origen del timple esta en la isla de Lanzarote. No se sabe con certeza  su procedencia pero tanto en la península como en varios países latinoamericanos existen instrumentos de características semejantes, aunque existe una diferencia clara, su caja de resonancia, en este caso es más abombada y larga, como en algunos instrumentos de cuerda de algunos países africanos, lo que hace pensar que nuestro instrumento sea una mezcla de instrumentos diferentes
 Se  fabrica combinando maderas especiales como el barbusano, el pino o el moral.   
Puede tener cinco cuerdas, aunque en la isla de Tenerife se toca el timple de cuatro cuerdas.
 Antiguamente las cuerdas se hacían de tripa de animal. Posteriormente se hacen de tanza de pescar e, incluso de nailon.
Inseparable protagonista de las parrandas, el timple se ha definido como “el sonido de Canarias”.                                                                                                                                                                                          LA GUITARRA            

 Guitarra, instrumento musical de la familia de los cordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes, a lo largo del cual hay seis cuerdas, sujetas a un extremo con clavijas de tornillo y por el otro a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas son normalmente de tripa o nailon; las otras de metal entorchado y nailon. Los dedos de la mano izquierda del intérprete presionan las cuerdas en el traste adecuado para producir las notas deseadas, los de la derecha pulsan las cuerdas. Algunas guitarras con cuerdas metálicas se puntean con un plectro o púa. Las notas para la guitarra se anotan una octava por encima de lo que sonarán realmente, por lo que es un instrumento transpositor.


    Actualmente existen grandes  artesanos constructores de timples (luthiers), que continúan la tradición de sus abuelos. También hay famosos solistas de timple que han llevado el instrumento a salas de concierto de muchos países del mundo, junto a grandes orquestas de renombre internacional y dándole la categoría de instrumento sinfónico.Instrumentos como la guitarra existen desde tiempos antiguos, pero la primera referencia escrita a ella data del siglo XIV. Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles. A mediados del siglo XVIII la guitarra adopta su forma moderna, cuando las cuerdas se hacen sencillas y se añade una sexta cuerda por encima de las otras. Las viejas clavijas de madera fueron reemplazadas por tornillos metálicos.                                                                                                                                                                                                                    LA BANDURRIA:

  Bandurria, instrumento de seis cuerdas dobles pulsadas (6 de tripa y 6 entorchadas) que suelen puntearse con un plectro. Es muy parecido al laúd o a la cítara aunque más pequeño, y, por la forma plana de su caja, se asemeja también a la guitarra. La técnica de interpretación de la bandurria es idéntica a la del laúd, aunque  de tesitura aguda (una octava por encima del laúd) y sus cuerdas están afinadas por cuartas.
                                                                                          
Es típicamente español y su existencia se remonta al siglo XVI; no obstante aparece también en algunos países de Latinoamérica como Guatemala, Perú o Colombia. En Cuba la utilizan para acompañar el zapateado de origen español, el vals cubano o el criollo.
                                                                                                                                                             LAÚD:                                                                                                       Laúd, instrumento de cuerda similar a la guitarra, tiene una tapa plana y un fondo plano, profundo y ligero. Seis pares de cuerdas (cuerdas dobles) van desde las clavijas (colocadas en un clavijero doblado en ángulo hacia atrás del mástil), al puente, pegado en la tapa. Por encima del puente hay una abertura redonda en la que se coloca una talla muy decorada, y unos codos con forma de F. Las cuerdas se pulsan con la púa que sujeta el intérprete con la mano derecha. La tesitura que adopta en la orquesta es la de tenor. Al igual que la guitarra, las notas para el laúd se anotan una octava por encima de lo que en realidad sonarán.
                                                                            
En Mesopotamia hacia el 2000 a. C. se conocieron laúdes de cuerpo poco profundo y mástil largo. Fue un instrumento muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas. Su antecedente fue el 'ud, típico de los Balcanes. Hacia el 1600 se construyeron laúdes más grandes con mayor número y longitud de cuerdas; se incluye aquí la tiorba, el chitarrone y el archilaúd. Ejemplos modernos incluyen el bouzouki griego y el samisen japonés.
Los músicos franceses, como Denis Gaultier (1603-1672), compusieron un notable repertorio para este instrumento. Pero sin duda fue el lautista irlandés John Dowland (1563-1641) quien hizo destacar  a este instrumento, tanto gracias a sus composiciones, como a sus interpretaciones.
                                                                                                                                                                          FLAUTA Y TAMBORIL TINERFEÑO:


                                               


     La agrupación de flauta y tamboril tocados a la vez por el mismo músico es una costumbre muy antigua que requiere mucha destreza, pues hay que  conseguir que una mano mantenga los distintos ritmos en el tambor mientras la otra mano ejecuta la melodía en una flauta de tan solo tres o cuatro agujeros. Igualmente, necesita una complicada técnica que combina las posiciones de los dedos con la fuerza del soplido.

     Por otro lado está la ventaja de que un solo músico puede amenizar cualquier fiesta.   En Canarias se utilizan algunos de estos instrumentos, sobre todo en la isla de El Hierro y en la de Tenerife, particularmente en Icod.
 La principal característica de la flauta canaria es que en lugar de tener tres agujeros, como ocurre en la mayoría de este tipo de flautas, tiene cuatro: tres en la parte delantera y uno en la posterior.
Estas flautas normalmente se construían en madera de laurel que se ahuecaba con un hierro al rojo vivo.
El tamboril no es muy grande ni pesado pues se tiene que colgar del brazo que toca la flauta.
                                                                                                                     TAMBOR GOMERO:

     La Gomera es una de las islas que mantiene todavía tradiciones muy antiguas, como el conocido silbo gomero o sus danzas de tambor o tajarastes, de origen prehispánico. Asimismo, tiene la particularidad de utilizar únicamente instrumentos de percusión en su folclore (las chácaras y el tambor) y carecer de instrumentos de viento o cuerda.
     El tambor gomero es un tambor manejable, y se toca sujetándolo exclusivamente con una mano hacia arriba y golpeándolo con una baqueta de madera terminada en bola.

                                                                                 

     Se construye de forma totalmente artesanal con madera de mimbrera y parches de piel de cabrito. En uno de ellos lleva atravesado un fino alambre de cobre tensado por medio de una clavija, que los instrumentistas ajustan continuamente para que el tambor “cimbre” a su gusto.
                                                                                                                 CHACARAS:

     Es un instrumento ideófono, entrechocado, muy parecido en su construcción a la castañuela española. Es utilizado en la isla del Hierro y la Gomera para interpretar los temas musicales tradicionales.
     En la Gomera, el tamaño de estas chácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos que las toca. Tienen un hueco en el centro interior, y según sea su timbre más ronco se llamará “macho”, que es el que lleva el ritmo, y si es más agudo “hembra”, el que repiquetea o repica.
     La castañuela de Tenerife es la mas pequeña.
                                                              

                                                            

PITO HERREÑO:
                                                                                                                                                                                                                    
     El pito herreño es una flauta travesera rústica, en la tonalidad de sol, que normalmente construyen artesanalmente los mismos intérpretes. Es inseparable de las chácaras y del enorme tambor que se utiliza en la isla de El Hierro desde tiempos remotos.
     Uno de los estilos musicales más característicos para este instrumento es el “tango herreño”.
     El pito herreño tradicionalmente se construye con madera de loro (laurisilva). Se perfora la madera con un hierro candente (la “vija”) y se tapona en uno de sus extremos con un corchito que se puede deslizar por el interior para ajustar la afinación. Lleva un orificio para la embocadura y seis para la digitación y está reforzado en sus extremos con aros de metal incrustados.
     Los niños, antiguamente también los construían con caña o “ruda”, que simplificaba la perforación. Actualmente es muy corriente utilizar tubos metálicos o plásticos con paredes muy finas y livianas.
OTROS INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA:

   El pito de cuerno y el bucio  (aerófonos)       El pandero con campanillas y la pandereta  ( membranófonos)
   La huesera y la rasqueta o güiro de caña (instrumentos frotados)    Callaos y sonajas (entrechocados)
   Los cencerros (sacudidos)    Triángulos y campanas (percutidos)